viernes, 26 de marzo de 2010

°°°Palabras°°°

Adjetivo:El adjetivo o nombre adjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega") es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.
El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo a que se refiere, con el cual concierta en español en género y número.
Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (perceptible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta (perceptible por los sentidos, como en "libro verde").
ejemplos:una pobre mujer (mujer infeliz o insignificante) una mujer pobre (mujer sin dinero)
primer piso (forma apocopada de “primero”)
Adverbio:El adverbio es la clase de palabra que actúa como núcleo del sintagma adverbial. Modifica al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo de sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, las de cuantificador, grado o complemento del adjetivo ("muy bueno", "recién hecho") y las de cuantificador de otro adverbio ("bastante lejos"). Algunos adverbios pueden funcionar como predicados dirigidos hacia un sujeto y junto a una cópula verbal ("está divinamente").
ejemplos:La bola se ha desplazado hasta allí
Se marchó lejos de España
Sustantivo:Los sustantivos son palabras cuyos referentes son entidades fijas no-contextual, no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas.
En español, al igual que en las demás lenguas romances, los sustantivos son variables en género y número, aunque en otras lenguas como el chino los sustantivos son invariantes. La mayoría de las lenguas conocidas distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes. Sin embargo, esta distinción tampoco es universal, ya que algunas lenguas como el náhuatl o lenguas salish como el lummi o el kalispel no parecen distinguir consistentemente entre ambas categorías y las formas que funcionan como sustantivo también aceptan flexión verbal.Los sustantivos se clasifican en diversos grupos, como se menciona a continuación:
Por género: masculino, femenino y neutro
Por referencia: propios, comunes y abstractos
Por número: singular, plural y colectivo
Por composición: simples y compuestos
Por morfología: derivados, aumentativos, diminutivos, despectivos, gentilicios, patronímicos
Por cantidad: contables e incontables
Para cualquier aclaración con este tema, aquí les dejo unos ejemplos sustantivos:
Ejemplos:
Ejemplos de sustantivos por género:
1- casa
2- perrro
3- pastilla
4- plato
5- caja
Ejemplos de sustantivos por referencia:
1- Mauricio
2- Esperanza
3- Computadora
4- Confianza
5- Julieta
Ejemplos de sustantivos por número:
1- Cardumén
2- Parvada
3- Botones
4- Hoja
5- Pelotón
Ejemplos de sustantivos por composición:
1- ojos
2- anteojos
3- lentes
4- cascarabias
5- pararrayos
Ejemplos de sustantivos morfología:
1- italiano
2- panquecito
3- mochilota
4- Ramírez
5- Chamacos
Ejemplos de sustantivos por cantidad:
1- cuatro changos
2- un amigo
3- tres bolsas
4- fiel
5- agua
Verbo:El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar).En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser: complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial. El complemento en general es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.
El complemento directo denota el objeto en que directamente recae la acción del verbo. El complemento indirecto denota el objeto en que recae indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho. El complemento circunstancial expresa las circunstancias en que recae la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.
Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la acción del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la acción directamente.
ejemplos:
a) Acción
Ella come muy rápido

Pedro juega con la pelota

El perro corrió hasta que alcanzó a su amo
b) Estado de ánimo
Mi mamá ríe nerviosamente

Él llora sin parar

Mi hermana parece triste
c) Fenómeno natural
Hoy nevará toda la tarde

Anoche llovió fuertísimo

Temblará pronto

Preposicion:La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la función de introducir adjuntos, y en ocasiones también complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. En algunas lenguas las preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en inglés donde incluso pueden aparecer al final de la frase.
Tradicionalmente, la gramática del español la ha definido como la parte invariable de la oración que une palabras denotando la relación que tienen entre sí.

ejemplos:Muñeca de porcelana
Trabajaba con un lápiz grueso
Estaba listo para empezar a trabajar en el Ayuntamiento
-Preposiciones de lugar: en, a, por, ante, bajo, tras, hacia, para, entre, por. Ejemplos:
Los ladrones salieron hacia la plaza
Mi casa está entre la estación de tren y la plaza mayor
-Preposiciones de tiempo: en, a, de, por, sobre, hacia. Ejemplos:
En febrero empezaré el curso de vela
Mi jornada laboral será de ocho horas

Determinante:En matemáticas se define el determinante como una forma multilineal alternada de un cuerpo En. Esta definición indica una serie de propiedades matemáticas y generaliza el concepto de determinante haciéndolo aplicable en numerosos campos. Sin embargo, el concepto de determinante o de volumen orientado fue introducido para estudiar el número de soluciones de los sistemas lineales de ecuaciones.

ejemplos: 3-(-8) = 11.

Conjuncion:
Las conjunciones más comunes son las siguientes: y, o, pero, mas, sino, ni, y si.
Ejemplos:
María y Juan son novios.¿Es esa silla de roble o de arce?Tengo papel, pero no lápiz.Iremos a la playa si no llueve.
Cambios ortográficos
La conjunción y se convierte en e antes de un vocablo que empieza con i-, hi- o y-.
Ejemplos:
El habla español e inglés.Ellos quieren hijos e hijas.O e Y son conjunciones.
La conjunción o se convierte en u antes de un vocablo que empieza con o- u ho-.
Ejemplos:
Sólo me quedan siete u ocho por terminar.¿Tienes ojos azules u ojos pardos?¿Es el envase de vidrio u hojalata?

Interjeccion:Llamamos interjecciones a unas palabras normalmente cortas con las que expresamos sentimientos muy vivos:
¡oh!, ¡ay!, ¡ah!, ¡bah!, ¡uf!, ¡zas!, ¡hala!, ¡ojalá!, etc.
Las interjecciones no son partes de la oración, porque ellas, por sí solas, comunican un significado completo, y, por tanto, en muchas ocasiones, equivalen a una oración: no pueden ser, pues, partes de la oración. Si alguien me pisa, y exclamo ¡ay!, con la interjección entiende el que me ha pisado algo equivalente a "Me ha pisado usted", "Me ha hecho usted mucho daño", "Ya podría mirar usted dónde pisa", "¡Qué bruto es usted!", y a otras oraciones parecidas.
Las interjecciones propuestas como ejemplo, sólo pueden ser interjecciones. Se llaman por eso interjecciones propias. En este grupo se incluyen las palabras con que nos dirigimos a los animales: ¡arre!, ¡so!, ¡pío, pío!, ¡zape!, ¡ox!, etc.
Pero hay también nombres, adjetivos y verbos que, a veces, se emplean como interjecciones, y se denominan interjecciones impropias:
¡cuidado!, ¡alerta!, ¡bravo!, ¡alto!, ¡magnífico!, ¡oiga!,¡vaya!, ¡anda!, ¡narices!,¡estupendo!, ¡formidable!, ¡silencio!, ¡arriba!, etc.

1 comentario:

  1. Brenda:

    esta tarea era para la semana pasada, no te vuelvo a recibir tareas atrasadas.

    ResponderEliminar